La diferencia entre seísmo, terremoto y temblor
¿Sabrías decir cuál es la diferencia que hay entre seísmo y terremoto? Amos términos se refieren a temblores de tierra. Aquí te contamos sus diferencias.
Terremotos en la Luna y otros planetas
Terremotos más grandes de la historia
Maremoto, qué es
Adiós a España como la conocemos: los científicos pronostican un choque con Marruecos y el fin de la Península
Los científicos impactados por lo que han encontrado en el océano: nació hace 3 siglos
En el idioma español hay varias palabras que se utilizan para referirse a un evento sísmico, siendo las más comunes seísmo, terremoto y temblor. Estas tres palabras son utilizadas, en muchas ocasiones, como sinónimos, pero ¿es correcta esta definición? Es importante conocer la diferencia entre las tres para referirse de forma correcta ante una situación de esa naturaleza y evitar confusiones.
Diferencia entre seísmo, terremoto y temblor
Como comentamos anteriormente, estas tres palabras suelen ser utilizadas como sinónimo. A continuación, compartimos las diferencias más destacadas entre estos tres conceptos:
Terremoto
La palabra terremoto es utilizada ampliamente para definir a los eventos sísmicos que generan un daño significativo a nivel estructural y económico. Incluso es un término que también se utiliza cuando hay una cantidad considerable de lesionados y víctimas fatales.
Según la Real Academia Española (RAE), terremoto se define como un movimiento brusco y pasajero de la corteza terrestre y éste se puede clasificar por la intensidad o magnitud. La escala más utilizada es la famosa escala de Richter. Según esta magnitud, los terremotos se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Micro
- Menor
- Ligero
- Moderado
- Fuerte
- Mayor Épico o cataclismo
- Legendario o apocalíptico
A nivel de comunicación, sin embargo, es más común hacer referencia a la escala numérica del evento sísmico y no por los nombres anteriores.
Seísmo
El seísmo, al igual que el temblor, suele utilizarse para referirse a un evento sísmico que no causa daños significativos, tanto a nivel económico como a nivel humano. Sin embargo, según la Real Academia Española, seísmo es la definición de un movimiento brusco de la corteza terrestre.
En la práctica, la definición de seísmo es igual a la de terremoto, por lo que son dos definiciones que se pueden utilizar como sinónimos, aunque a nivel coloquial, como comentamos anteriormente, sí hay una pequeña diferencia y es con respecto a si el evento ha causado o no algún tipo de daño significativo.
Temblor
Finalmente, el temblor, al menos a nivel popular, también es utilizado como un sinónimo de seísmo y es que es una forma de definir un evento de esta naturaleza que no ha causado daños económicos, humanos y estructurales.
La Real Academia Española define la palabra como temblor como terremoto o sacudida de la corteza terrestre. Esto significa que también es un concepto que se puede utilizar como sinónimo de terremoto o sismo.
Pese a lo anterior, la palabra temblor, al menos a nivel coloquial también tiene esa pequeña diferencia con terremoto. Técnicamente, las palabras terremoto, seísmo y temblor se pueden utilizar como sinónimo y a nivel coloquial, temblor y seísmo se pueden utilizar para definir un evento que no genera mayores daños y terremoto es la definición de un evento de más magnitud que ha generado más daños.
Temas:
- Terremotos